Bienvenidos al mundo de la natación

Bienvenidos al mundo de la natación, yo espero que disfrutes de lo que cuento y pases un rato agradable.

Gracias por visitarme

Estás en tu casa

Si quieres puedes suscribirte a mi feed

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

lunes, 27 de diciembre de 2010

El mejor regalo para tu entrenador


Si tu entrenador se entrega cada día, prepara con minuciosidad los entrenamientos, para que tengas la mejor preparación posible en tus competiciones. Estos son algunos de los mejores regalos que tú le puedes hacer a tu entrenador:

- Tu constancia y la lucha por querer bajar esa marca que se te está resistiendo.
- Tu asistencia a los entrenamientos.
- Tu asistencia a las competiciones.
- Tu insistencia en querer mejorar ese viraje, que se te resiste.
- Tus metas y tus sueños.
- Tus sudores en los entrenamientos.
- Tu voluntad y la perseverancia para superarte a ti mismo, una y mil veces.
- Tu responsabilidad como nadador/a.

Todo esto no cuesta nada económicamente y se recuerda toda la vida.

martes, 21 de diciembre de 2010

¿Cómo nos adaptamos al esfuerzo?


Indudablemente, si nos esforzamos durante el ejercicio, notamos cambios en nuestro cuerpo y consecuentemente se producen adaptaciones en los músculos (ácido láctico), corazón (aumento de la cantidad de sangre que el corazón puede impulsar por minuto en cada latido y descenso de la frecuencia cardíaca), respiración, pulmones, sistema nervioso. A medida que vamos entrenando somos más capaces de responder a nuevas formas de ejercicios durante nuestro entrenamiento,, nos cansamos menos.
Pues bien, todas estas adaptaciones se ven mermadas por lo siguiente:
Si no nos esforzamos lo suficiente durante el entrenamiento.
Si no le dedicamos el tiempo necesario a entrenar.
Si no tenemos suficiente descanso (de 7 a 8 horas).
Si nuestra dieta no es la adecuada.
Si no asistimos con regularidad a los entrenamientos.

No conseguiremos la mejora que sería deseable.

martes, 14 de diciembre de 2010

Las faltas de asistencia a los entrenamientos

Las faltas de asistencia a los entrenamientos es un mal con el que tenemos que convivir habitualmente los entrenadores de natación. Nosotros sabemos que si el nadador no se entrena lo suficiente, las consecuencias son nefastas para su rendimiento y para el programa que el entrenador prepara a lo largo de la temporada y que va ajustando semana a semana, todo se va al traste, si se producen las ausencias sistemáticas de nadadores/as a los entrenamientos. Esto se convierte en un cáncer difícil de erradicar si las ausencias son una costumbre, entonces el entrenamiento se convierte en un ambiente desganado para estos nadadores, faltos de motivación, porque sus compañeros que asisten si han avanzado y cuando se dan cuenta que no avanzan el camino del abandono está muy cerca.
Lo que hay que aplicar en estos casos es apelar a su responsabilidad con el Club a la responsabilidad de sus padres. Es conveniente hablar con el nadador/a y corregir en lo posible esta situación, convencer al nadador para que asista a las sesiones de entrenamientos y no falte. Si esto no es posible lo mejor para el nadador y para el Club es que lo deje y que se enfrasque en otro programa de mantenimiento o de recreo, pero no en un programa de entrenamiento de natación cuyas exigencias no le permiten asistir cuando el quiera.
El Club que tiene la mala fortuna de tener una asistencia de sus nadadores negativa está condenado al fracaso.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Yo quiero conseguir una marca mínima ...


Probablemente tú no conseguirás hacer una marca mínima para acudir a un Campeonato, hasta que no seas consciente de lo que esto supone, por ejemplo:

- Prepararse físicamente y mentalmente.
- Esforzarse en cada día de entrenamiento.
- Ten presente esa marca en tu cabeza.
- Ve dando pasitos y arañando segundos al crono.
- Ilusiónate cada día.
- Si tanto te ilusiona esa meta, pon todos los medios a tu alcance para conseguirla (asistencia a los entrenamientos, concentración, esfuerzo).
- Repite esa serie que se te resiste hasta que consigas el objetivo.
- Repite, perfecciona tu estilo lo que sea necesario hasta que salga perfecto.
- Haz caso a tu entrenador en lo que te dice cada día.

De esta forma sí será posible conseguirlo, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

Por el contrario, hay otros nadadores que quieren ir a un Campeonato importante, claro y a quién no le gusta, pero faltan a los entrenamientos, no ponen los medios necesarios y el esfuerzo que esto conlleva para conseguirlo. Esto es engañarse a sí mismos y sólo vale para ser un nadador mediocre y perder tu tiempo y el del entrenador.

¿Tú que eliges?

lunes, 29 de noviembre de 2010

Para ser mejor nadador/a...


- Si tienes seguridad y confianza en ti mismo, cualquier cosa es posible.
- No temas al fracaso y esfuérzate.
- Siempre implícate al máximo en todo lo que emprendas.
- Busca lo que quieras conseguir con pasión, esfuerzo y dedicación ese debe ser tu objetivo básico y primordial.
- Nada con buena técnica y olvídate de ganar o perder.
- Lo que verdaderamente debe importarte en una competición es si lo has hecho bien.
- Disfruta mientras nadas.
- Enamórate de la natación y te recompensará para siempre.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Rita Simonton


Rita Simonton, nadadora americana de 92 años, poseedora de varios récords del mundo en los distintos grupos de edades de máster. Rita lleva nadando desde que aprendió a nadar allá por el año 1920, lo tuvo que dejar por tener que atender a su familia, hasta que hace algo más de 30 años empezó a competir en master en Long Beach (California).
Rita nadadora de estilo libre y braza principalmente y que nada también estilos, pasó a formar parte del museo de la fama de natación en el año 2006.

En la actualidad en el grupo de edad de 90-94 años sigue siendo muy competitiva, posee una gran motivación le apasiona la natación y en eso basa sus éxitos.

Estas son algunas de sus marcas en la actualidad:

Año 2008
100 libres 2.07.65
200 libres 4.24.90
400 libres 9.01.89
50 mariposa 1.30.41
100 estilos 2.51.20
200 estilos 5.58.46

Temporada 2009-2010
100 libres 2.13.27
200 libres 4.37.46
400 libres 9.47.42

Es admirable una persona de estas características y con esa vitalidad, yo sólo te deseo que sigas con ese ímpetu y ganas y gracias por hacer lo que haces, eres una inspiración para todos los nadadores/as. Sencillamente impresionante. Felicidades Rita.

martes, 16 de noviembre de 2010

Miguel Ángel Rozas López


Miguel Ángel Rozas López (año 1994), especialista en los 1500 m. libres del C.N. MELILLA, una joven promesa de la natación española que apunta muy alto, como lo demostró en los pasados juegos suecos de natación el mes de octubre.
El melillense está entrenando en Málaga bajo las órdenes de Xavi Casademunt.
Este joven de 16 años, con unas condiciones físicas excepcionales, lleva un duro plan de entrenamiento de 5 horas diarias y se perfila como el gran futuro del fondo español.
Su palmarés:
Mejor nadador infantil en los 1500 m. libres y campeón de España en los 400 y 800 m. libres.
Sus últimos registros:
Abril de 2010 – Campeón de España y mejor marca de 16 años en 800 m. libres – 8.20.46.
Abril 2010 – abierto de Málaga 15.51.53 – Mejor marca de 16 años en los 1500 m. libres.
Julio 2010 – Campeonatos de Andalucía absolutos de verano – 800 libres – 8.17.12
Octubre 2010 – en los Juegos Suecos de Natación en la ciudad de Vasby, fue 2º en los 400 m. libres con un tiempo de 3.52.37, 1º en los 1.500 m. libres 15.06.19, 5º en los 200 m. libres con 1.52.08 y 28 en los 100 m. libres con 54.00.

Sencillamente sensacional, y con la particularidad de ser uno de los nadadores más jóvenes en la prueba de 1.500 m. libres en el ranking de la FINA en piscina de 25 m. Desde estas páginas te deseamos muchos éxitos en tu carrera deportiva y que se cumplan todos tus objetivos, seguro que lo vas a conseguir. Ánimo campeón.
Foto: Archivo RFEN

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cuando el nadador no se esfuerza y los padres no apoyan, el resultado es que el equipo no progresa


Poco se puede hacer en estas circunstancias, como entrenador tienes un problema, pero quizás el problema lo tengan esos padres a los que le importa poco el deporte y el equipo. El nadador que ficha por un club adquiere un compromiso, ante todo tiene que asistir a los entrenamientos y a las competiciones y si entrena puede conseguir algo, sino entrena seguro que no, también, tiene que adaptarse a las normas del equipo, a los compañeros y a la disciplina que eso conlleva. La natación no puede ser un premio o un castigo cuando los estudios van mal, el nadador y los padres se tienen que dar cuenta que la disciplina, el esfuerzo el afán de superación, son necesarios tanto para los estudios como para el deporte, entonces porque no apoyamos más para que hagamos de nuestros hijos unas personas responsables y disciplinadas. Estoy convencido que con eso será suficiente para que tanto el deporte como los estudios vayan mejor.
Si queremos salir adelante no queda otra alternativa que el esfuerzo, el entrenamiento duro y continuado será la clave de nuestro rendimiento.

martes, 2 de noviembre de 2010

Don Schollander


Donald Schollander nació el 30/4/1946 en Charlotte (Carlolina del Sur) EE.UU.

Los primeros contactos con la natación fueron a través de su tío Newt Perry en Florida. Sin embargo el verdadero artífice de su progresión fue George Hainess de Santa Clara en California el entrenador que le catapultó a los Juegos Olímpicos de 1964 y Don fue capaz de conseguir una gran proeza, ganando 4 medallas de oro olímpicas comparable a la hazaña que consiguió Michael Phelps

La especialidad de Don eran los libres nadaba pruebas de 100, 200 y 400 libres y los relevos de 100 y 200 metros.. Su prueba favorita los 200 m. libres en los que batió 9 récords del mundo.

Fue el primer nadador en conseguir 4 medallas de oro. También fue el primero en bajar de 2 minutos en los 200 m. libres.

Juegos Olímpicos de Tokio 1964

100 m. libres – medalla de oro – tiempo 53.4
400 m. libres – medalla de oro – tiempo 4.12.2 (récord del mundo)
4 x 100 m. libres - medalla de oro – tiempo 3.33.2 (récord del mundo)
4 x 200 m. libres – medalla de oro – tiempo 7.52.1


Juegos Olímpicos de México 1968

200 m. libres – medalla de plata – tiempo 1.55.8
Relevos 4 x 200 m. libres – medalla de oro – tiempo 7.52.3

Durante su carrera deportiva batió 21 récords del mundo (13 individuales) y (8 de relevos).

Don se retiró de la competición después de los Juegos Olímpicos de México, tenía 22 años.


lunes, 25 de octubre de 2010

¿Qué hacer cuando tenemos una manzana podrida en el equipo?

Lo que nos aconseja la mayoría es excluirlo del grupo, dicen para que no perjudique a los demás.
Sin embargo, creo que hay que profundizar más, ir a la raíz del problema y tratar de saber porqué el nadador/a en cuestión actúa de esa manera, por qué hace esto, o aquello, el comportamiento que tiene con otros nadadores, en fin, analizar lo que está sucediendo, observar, tratar de buscar una solución, luego habría que darles la oportunidad de colaborar, de ayudar a los demás, de integrarse, de que se sientan bien dentro del grupo. Pienso que ese debe ser el camino.
Sólo en último extremo si vemos que nuestros intentos por reconducir la situación fallan, le invitamos a abandonar el grupo.

lunes, 18 de octubre de 2010

Siempre entrena de modo positivo

Aunque te cuesta hacer los entrenamientos, porque tus condiciones físicas no son las mejores, primero acepta la realidad, y con serenidad, paciencia y entrenamiento diario irás mejorando. Evita compararte con otros nadadores/as quizás más capacitados que tú, acéptate tal como eres y eso sí trata siempre de superarte a ti mismo, disfruta de las competiciones y aprende a sacar conclusiones de tus actuaciones.
Sé optimista y ayuda a tus compañeros cuando lo necesiten.
Tu éxito será todo lo que has luchado para conseguirlo y recuerda siempre que de vez en cuando hay que darse ánimos a uno mismo y decir esto lo puedo conseguir y lo voy hacer. LA SATISFACCIÓN CUANDO LO CONSIGUES ES LO QUE CUENTA.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La ilusión del nadador

Considero que es muy importante el saber ¿qué quiero conseguir?, ¿a dónde quiero llegar?, mucho tengo que entrenar para lograrlo. El nadador y el entrenador van a formar un tándem en toda la carrera deportiva de aquel. El entrenador traza el plan, va inculcando afán de superación, espíritu de lucha y así transcurriendo el tiempo, nuestro nadador va venciendo obstáculos, gana en experiencia y comienzan también los primeros fracasos, pero con su ilusión intacta los va superando y empezando la lucha consigo mismo, los dolores de los entrenamientos, los esfuerzos por conseguir arañar esa centésima en su prueba favorita. Y al fin, cuando lo consigue que gran satisfacción pensando en lo que ha invertido en ello y si ha valido la pena todo el esfuerzo.
Por tanto, para conseguir las metas, los objetivos hay que entrenar diariamente con firmeza, perseverancia y confiando en ti mismo y en tus posibilidades.
A ti nadador te animo a tener aspiraciones y metas en la natación y esfuérzate por tratar de conseguirlas, creo que merece la pena intentarlo.
Y esa es tu tarea, te deseo mucha suerte en todo el proceso y nos harás disfrutar con tus logros.

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Por qué es mi deporte la natación?


Yo particularmente tengo varias razones: mi deporte ha sido y es la natación. Ante todo porque es un deporte agradable, puedes dedicarle el tiempo que tu quieras, o el que puedas, desarrolla afán de superación, fomenta la perseverancia por conseguir avanzar cada vez más, también como no puedes trabajar en equipo.
El que la practica habitualmente se hace más autodisciplinado, su práctica diaria en Clubs sobre todo, ya lo hemos comentado, es ante todo compromiso y responsabilidad, fomentando también la resistencia, respeto por las reglas, amistad, enseña a perfeccionarse y como no también enseña valores sociales y personales tan importantes hoy en la sociedad en que vivimos.
Hay muchas más razones por las que la natación hace que sea un deporte saludable, que cada cual saque sus propias conclusiones. Por la parte que me toca sólo os animó a practicarla.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Esto te ayudará a progresar en natación


Algunas de las cosas que necesitas: Entrena diariamente, esfuérzate en cada entrenamiento, ponle ganas, entusiasmo, haz que tu dedicación y entrega sea total en la piscina. Todo esto, unido con unas mínimas cualidades físicas que sin duda poseerás, unas características fisiológicas también mínimas, quizás no te vendría mal un poco de talento, trabajar en equipo y algo de preparación mental, ya tienes todos los ingredientes para que tu progreso se haga efectivo en este deporte.
Así te lo deseo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El avance del futuro de la natación


Podría venir de buscar nuevos sistemas de entrenamiento, nuevas planificaciones, nuevas técnicas, buscar nuevos procesos. Pero a pesar de todos los cambios que puedan darse yo estoy convencido que el espíritu de lucha y superación seguirá presente.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Cuándo empezar con la enseñanza de los virajes?


Es evidente que debe ser en el periodo de formación del nadador y cuando el nadador/a ya adquiera cierta destreza en los diferentes estilos.

Yo soy partidario que al principio el nadador descubra y experimente con su cuerpo los diferentes cambios de posición, que trabaje el medio giro, el impulso de la pared, la voltereta completa y luego ya empezar a pulir las diferentes técnicas de virajes: crol, espalda, braza y mariposa.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Enseñanza atípica a un niño de 4 años


Desde principios de julio estamos entrenando con el equipo de natación, en una piscina al aire libre de 25 metros, para competir en algunas travesías del verano y también tratando de mejorar algunos aspectos técnicos, dado que ahora disponemos de algo más tiempo y pensando de cara a la temporada 2010-2011. Pues bien, en esta tesitura surgió el enseñar a nadar a David un niño de 4 años. David es hermano de María una de las niñas del equipo de natación.

Para no entorpecer demasiado nuestro trabajo de entrenamiento aprovechaba los calentamientos para enfocar la enseñanza con David.

En un principio David era reacio a meterse en el agua y los primeros días traté de convencerlo que se metiera conmigo en el agua, no consiguiéndolo, pero no forcé la situación

Eso si, nos miraba como entrenábamos. Así, después del 3er día David accedió a bajar por la escalerilla sujetándole yo junto con una tabla.

Ya dentro del agua David se aferraba con mucha tensión a la tabla. El proceso de coger confianza comprenderéis dada la situación fue lento, tratando de que se encontrase en el agua con absoluta tranquilidad, y que se mantuviese en equilibrio con la tabla, ayudándole en principio y luego el sólo pero yo cerca de él dentro del agua, no sin escuchar antes sus lamentos, pero no cediendo a los mismos, eso sí manteniéndome a la expectativa de todo lo que sucedía.

En los siguientes días, asociado al miedo se produjo el bloqueo de la respiración provocado por las salpicaduras de los nadadores durante el entrenamiento, reducimos su impacto y yo estaba siempre cerca de él..

Más adelante empezó a mover algo las piernas en forma alternativa y llevándole los pies suavemente para que los empeines hicieran el batido de forma correcta.

El mayor inconveniente es estar con otros nadadores, ya que David se asusta con el movimiento brusco del agua, aunque ya va estando más tranquilo después de varias sesiones.

Los días van pasando y fuimos avanzando en confianza, hoy David es capaz de estar en el agua sólo con la tabla y mover las piernas y es capaz de dirigirse con la tabla hacia un lugar determinado y dar la vuelta.

El siguiente paso que estamos tratando de hacer es que coja confianza, que aprenda a flotar de espalda. También hacemos posición ventral nadando como un perrito, primero agarrándome el a mi las muñecas y yo de pie enfrente a él y luego trato de que se suelte.

El aspecto de la ambientación no tenemos muchas posibilidades dada la piscina que para él es profunda. Paliamos esto de forma que se encuentre muy cómodo dentro del agua.

No tener prisa es muy importante en estas edades, disfrutar de lo que hagáis que el niño-a esté contento y eso sí siempre tratar de conseguir pequeños logros que le ayuden a conseguir el objetivo que no es otro de que se divierta, que le guste el agua y que disfrute de la actividad.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Cómo planteo las sesiones de entrenamiento?


Procuro hacer los entrenamientos variados, esa es la premisa fundamental que me propongo diariamente, a veces lo consigo, otras no.

En cada entrenamiento trato de que progresen y se esfuercen.

Y por último la llama de la competitividad procuro que esté siempre encendida.

martes, 31 de agosto de 2010

Entrenador, ¿porqué debo esforzarme en los entrenamientos?


Primero, porque si te esfuerzas en los entrenamientos tendrás más posibilidades de mejorar tu técnica y tus marcas.

Si en los entrenamientos pierdes el tiempo seguro que no mejorarás.

Si te esfuerzas tu cuerpo se irá adaptando a las cargas de entrenamiento y a la larga vas a notar el resultado.

Te diré que para esforzarte debes motivarte, buscar una meta a conseguir. Así será mucho más fácil llevar los entrenamientos y tu rendimiento será el óptimo.

Los vagos no tienen sitio en la natación deportiva.

Si te esfuerzas puedes mejorar, pero si no lo intentas seguro que no lo consigues.

Es posible que tu constitución física no sea la ideal para ser un buen nadador o un campeón de natación, pero si sumado a esto, tu trabajo en los entrenamientos son desganados y faltos de motivación no conseguirás los resultados esperados y pronto o más tarde abandonarás la natación.

La satisfacción de superarte a ti mismo es inmensa, no la desaproveches.

Y como sugerencia final trata de adaptarte al entrenamiento y saca buenas vibraciones de él y sé feliz en el proceso.

lunes, 23 de agosto de 2010

Unas pinceladas sobre como plantearnos el proceso de entrenamiento de nuestros nadadores


Normalmente el entrenamiento es un proceso a lo largo del tiempo y depende de algunos factores como: nivel de aprendizaje que poseen los nadadores y como no, también del planteamiento que haga el entrenador a lo largo del calendario de competiciones.

El entrenador para mi es la pieza fundamental de todo este proceso y precisa conocer algunas cosas, como condiciones físicas, bagaje técnico y aspiraciones deportivas de sus deportistas.

El entrenador es entonces cuando planifica a largo plazo la carrera de sus nadadores y año tras año va puliendo esta planificación.

El entrenador con su experiencia y observación ajusta los entrenamientos a las competiciones hace una planificación a corto plazo y por último realiza los cambios por si hubiese variaciones respecto a su planteamiento inicial.

Y por último el entrenador durante la competición recuerda algún detalle importante a tener en cuenta a la hora de nadar que no haya sido bien asimilado durante los entrenamientos.

Como podéis observar, la labor del entrenador no es para nada sencilla, y si unimos a esto el sacrificio personal a lo largo de todo el proceso de entrenamiento estaremos ante una tarea no siempre fácil, pero aún así estamos contentos de entrenar a nadadores.

domingo, 15 de agosto de 2010

Matthew Biondi


Hoy viendo el Campeonato de Europa de Natación por TV me acordé de Matt Biondi un nadador norteamericano especialista en los 50 y los 100 metros libres y nadador ocasional de 200 m. Libres, 100 mariposa y 200 estilos.
Matt Biondi destacaba por su impresionante estatura y corpulencia, apodado “el torpedo de Moraga”, fue el mejor nadador de la década de los 80, carismático y de una gran deportividad.
En la actualidad vive en Kamuela – Hawai, donde es entrenador de natación.

Algunos datos:
Fecha de nacimiento: 8-10-1965
Estatura: 1,98
Peso: 90 Kg.
Club: Universidad de California y Misión Viejo (California).
Entrenadores: Pete Cutino y North Thornton

Su progresión en los 100 m. Libres:
Año 1985 – Tiempo: 48.95
Año 1986 – Tiempo: 48.74
Año 1988 – Tiempo: 48.42
Fue el primer nadador de la historia en bajar de los 49 segundos.

Mejor marca en los 50 m. Libres: 22.14 conseguida en 24-09-1988 en Seúl.

Lo más destacado de su amplio palmarés deportivo:
En el año 1985 ganador de 5 medallas de oro en los Pan Pacíficos en Tokio
Participó en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992.
En el año 1986 ganó 7 medallas en los Campeonatos del Mundo celebrados en Madrid.
Poseedor de 11 medallas Olímpicas, 8 de ellas de oro.

lunes, 9 de agosto de 2010

Diviértete con tus nadadores

A la gran mayoría de entrenadores natación que conozco les pasa lo que a mi, que disfrutan de sus nadadores, de sus sesiones de entrenamiento y esto pasa porque estudian, observan, piensan y prueban a diario nuevos retos con sus nadadores.
Y cuando al fin en alguna sesión se consigue el objetivo que se llevaba peleando durante algún tiempo, entonces ese día se ensancha el corazón, se tienen ganas de saltar y todo parece posible, se olvidan los obstáculos y todo es luz a tu alrededor.
Esto mismo se traslada a los nadadores y así se va construyendo el equipo, consiguiendo hacer realidad las metas.
Y si todo esto se es capaz de hacer de forma enérgica y divertida a la vez, entonces nuestra satisfacción es completa.

lunes, 2 de agosto de 2010

El valor de tu esfuerzo


Gracias a nuestro propio esfuerzo podemos mejorar el estilo, nuestra marca, corregir nuestros defectos y hacernos más fuertes. Con el esfuerzo cotidiano no es fácil que nos venzan las dificultades, como el agua fría en una travesía de natación, o que otros competidores sean mejores que nosotros y estemos tentados de abandonar porque creamos que no vale la pena el esfuerzo. Sin embargo el nadador que quiere por encima de todo mejorar, no sólo está dispuesto a luchar contra sus rivales, sino lo más importante, contra sí mismo, de forma serena, perseverante, con una voluntad bien cimentada, con toda su fuerza y coraje, a pesar de las dificultades trata siempre de hacerlo cada vez mejor. Casi siempre se siente satisfecho de sus entrenamientos y de sus logros, a pesar de no conseguir los éxitos que a veces no llegan, pero él sabe que su entrenamiento es gratificante, su cuerpo va consiguiendo los recursos que necesita para competir a un buen nivel, dichos recursos son el desarrollo físico óptimo, fuerza, fortaleza psicológica y una alegría incomparable al salir de los entrenamientos y de las competiciones cuando lo hemos dado todo y vamos viendo los resultados. Este es el bagaje que deja sus muchos años de entrenamiento, que le van a servir después en su vida cuando deje el deporte competitivo. Y porque no, también en su futuro trabajo. Y por supuesto con todo esto ya vale la pena nuestro esfuerzo. ¿Te apuntas o sigues perezoso?. Tú decides.

martes, 27 de julio de 2010

Mis recuerdos de los mejores nadadores


Por supuesto, no son aquellos que se pavonean por encima de los otros como pavos reales, se creen los mejores, siempre en el pedestal, insensibles, egocéntricos, orgullosos de sus trofeos y de sus logros como deportistas, se adoran pero no son los mejores, les falta mucho para serlo, o quizás lo sean, pero son incapaces de ver más allá que su propio ego.

Esta clase de deportistas no son los más adecuados en un Club de natación, al menos para un Club que trate de fomentar otros valores, como la deportividad, la camaradería, el espíritu de equipo, etc.

Pienso que el verdaderamente superior, el que es bueno, es discreto, ayuda a sus compañeros a ser mejores que él incluso. Se mantiene en un segundo plano, sonríe, disfruta de sus triunfos y también de sus fracasos con los otros nadadores/as, que entrenan a su lado, están unidos siempre al equipo.

Quizás a estos nadadores les falte mucho para ser los mejores, pero ellos siguen adelante, con su esfuerzo silencioso, entrenando, dándolo todo, poniendo el corazón, ayudando y dejando un rastro en el equipo difícil de olvidar, esos son los deportistas que recuerdo, de los otros ni me acuerdo.

lunes, 19 de julio de 2010

Algunas características que valoro en el nadador/a


- El tener una voluntad fuerte y una capacidad de esfuerza importante.
- Que luche y que se ponga metas a corto, medio y largo plazo y que las cumpla.
- Que tenga afán de superación.
- Que sea capaz de superar sus fracasos.
- Que tenga paciencia para conseguir sus objetivos.
- Que sea disciplinado.
- Que sea perseverante.
- Que trate de llegar a la perfección, en la realización de sus prácticas diarias.
- Que sea feliz mientras esté entrenando conmigo.