Bienvenidos al mundo de la natación

Bienvenidos al mundo de la natación, yo espero que disfrutes de lo que cuento y pases un rato agradable.

Gracias por visitarme

Estás en tu casa

Si quieres puedes suscribirte a mi feed

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

domingo, 16 de agosto de 2015

No me gusta la natación deportiva

El otro día me encontré con Pablo, un ex nadador, y yo le recordaba como un chico responsable, serio, eficiente y excelente deportista. Sin embargo durante nuestra charla me dijo algo que me dejó descolocado. “Juan, ya no me gusta la natación deportiva”, y yo quise saber algo más del porqué de esta afirmación y el me soltó lo siguiente:

Juan, tu sabes que desde mi niñez he estado nadando, cada vez más rápido para ser cada vez mejor y durante todo este tiempo he pulido muchos defectos gracias a tu ayuda y la de otros, también he desarrollado un espíritu luchador, pero la mayor parte de las veces no he disfrutado de esto como yo desearía, es más, he ganado y perdido muchas veces y el mayor disfrute lo conseguí nadando relajadamente sin importarme para nada las marcas, sólo por el mero hecho de sentirme bien.

Juan como entrenador sabes que los niños compiten ya desde la niñez, se fomenta la competitividad y se premian a los mejores con medallas y trofeos, a los que tienen las mejores marcas de edades, etc., pero no se les enseña a divertirse con la natación, con los ejercicios de estilo, con los compañeros de club, prima sobre todo la disciplina y el entrenamiento quizás demasiado serio.

A mí por aquella época lo que más me gustaba eran los calentamientos, relajados, suaves el nadar bien como tú decías, pensando en todos los gestos y movimientos que hacíamos y tratando de llevarlos a la perfección .
Pero  las series ya eran otra cosa, concentración, afán de superación, ir a por todas, no me sentía bien.

La temporada de natación hay que aprovecharla bien, ir preparándose poco a poco puliendo etapas para llegar al máximo rendimiento en un momento determinado, pero esa misma preparación no nos impide algo tan sencillo como disfrutar de lo que pudiera haber sucedido sin tanta planificación, sin tanto control.

Qué más da ganar o perder una carrera, de verdad es eso importante, o lo importante es tener un bonito estilo, deslizarse bien por el agua como un pez, formar parte del líquido elemento sin pelearte con él, disfrutar del medio acuático con total alegría y entusiasmo.

Yo cuando practicaba la natación deportiva buscaba como un loco bajar mis marcas, ser cada vez mejor, siempre estaba en tensión, siempre preocupado por conseguirlo, ahora ya no lo hago, sencillamente lo único que me importa es pasar un buen rato agradable en el agua cuando voy a la piscina, no de forma habitual, gozar ese momento y sentirme bien, sentir unas buenas sensaciones en mi cuerpo y relajar la mente y no sabes lo bien que me encuentro al salir.

Y es más, me gustan aquellos nadadores y nadadoras que tienen un bonito estilo, que nadan bien, que parecen acariciar el agua cuando nadan, son finos e independientemente que ganen o pierdan una carrera, para mí eso es en esencia la natación.

En fin Juan la competición ya no me seduce.


Me alegro de verte Juan, yo también a ti Pablo y gracias por estos comentarios de gran sabiduría, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión
Comentario: