Cuerpo
El cuerpo está extendido, con la cabeza relajada y la boca entreabierta.
Batido de pies
El movimiento de las piernas se mantiene dentro del agua, la fuerza del batido siempre es hacia arriba, los pies hacen un batido continuo de 6 tiempos. Los pies y las rodillas se mantienen por debajo de la superficie del agua. El batido es fuerte y rapido.
La mejora más importante en este estilo viene dada por una buena patada.
Brazos
La clave para un buen ritmo en este estilo es que los brazos trabajen en oposición. La mano entra en el agua con la palma hacia afuera, de forma que sea el dedo meñique el que entra primero. La trayectoria que sigue la mano dentro del agua es en forma de "S", más bien plana,impulsando el agua hacia la cadera y tratando de reducir las burbujas de aire.
Respiración
No debe ser problema en este estilo, el ritmo se acompasa al introducir uno de los brazos en el agua y sacar el otro. Yo soy partidario de que el nadador coja el aire cuando entra la mano en el agua y lo suelte en el recobro del otro brazo. No obstante, os animo a probar otras alternativas.
Las salidas y los virajes
La salida
Nos ponemos cara a la pared del poyete de salida, con ambas manos a la anchura de los hombros, los pies apoyados en la pared, por debajo de la superficie del agua, nos impulsamos hacia arriba y atrás tratando de introducir los brazos y la cabeza, el cuerpo totalmente estirado, deslizamos e iniciamos la patada delfín haciendo 4 batidos, progresando hasta 6 u 8, tratando de salir lo más lejos posible.
Viraje
En el viraje de espalda al aparecer la línea de banderas, es importante controlar el número de brazadas antes de iniciar el viraje, para no quedarnos cortos o demasiado separados de la pared. En el momento del giro damos un tirón de brazos, mientras efectuamos el volteo apoyando la punta de los pies en la pared vertical de la piscina, salimos del viraje con el cuerpo totalmente estirado y en batido delfín, e iniciamos el nado al perder el deslizamiento.
Ejercicios para corregir el estilo
El juego de hombros es importante en este estilo y uno de los ejercicios puede ser el tratar de sacar el hombro antes que la mano del agua.
Como siempre, os animo a practicar y cuidar vuestra técnica, y por supuesto disfrutar de este maravilloso estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión
Comentario: