Bienvenidos al mundo de la natación

Bienvenidos al mundo de la natación, yo espero que disfrutes de lo que cuento y pases un rato agradable.

Gracias por visitarme

Estás en tu casa

Si quieres puedes suscribirte a mi feed

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

domingo, 26 de julio de 2015

Bursitis: la lesión de Mireia Belmonte


La doble medallista de plata Olímpica en Londres 2012, en los 800 libre (8:18.76) y los 200 mariposa (2:05.25)  lleva arrastrando, desde hace unos meses, una bursitis en los hombros que le impidió nadar en el último Campeonato de España de Verano del 8 al 12 de julio en Barcelona.

Esta lesión que puede ser debida a un sobreesfuerzo en la articulación, habitualmente produce inflamación, y una movilidad reducida de los hombros, con lo cual al hacer los movimientos de los brazos notas dolor y te desesperas, también la debilidad de la articulación es manifiesta.

Estas lesiones suelen ser complicadas de tratar y trastocan todo el ciclo de entrenamiento de un deportista al no poder incrementar la carga de entrenamiento, mientras persista la lesión.

La pregunta es: ¿qué podemos hacer para recuperarnos de esta lesión?

Yo particularmente creo que ante todo hay que descansar el tiempo necesario, el reposo es fundamental, en este tipo de lesiones y olvidarse de los ejercicios intensos, y por supuesto de competir.

¿Aparte del descanso hay otras medidas que faciliten su curación?

Evidentemente que sí las hay, pero lo que hay que hacer al principio es buscar la causa que la provocó y evitarla en lo posible, sobre todo los sobreesfuerzos y bajar la inflamación, buscar la ayuda de un fisioterapeuta para su recuperación, y por supuesto que al iniciar de nuevo el entrenamiento hacerlo con calma.

Bueno y quizás también un remedio casero que hacía mi abuela cuando le dolían los hombros por trabajar en exceso era lo siguiente: ponía agua a hervir con flores de manzanilla, lo dejaba reposar todo unos minutos hasta que el agua estuviera tibia y con un paño de tela empapado de la infusión escurrido lo aplicaba en la zona dolorida y ella decía siempre “mano de santo”.

Y ¿cómo prevenir estas lesiones?

Lo habitual hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento  antes de las series principales durante los entrenamientos y también masajes en los hombros.

Y termino con una reflexión hacia Mireia Belmonte: Descansa y tómate el tiempo necesario para recuperarte y vuelve a ser esa deportista excepcional porque tienes lo mejor que puede tener un/una deportista “el sacrificio”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión
Comentario: