Bienvenidos al mundo de la natación

Bienvenidos al mundo de la natación, yo espero que disfrutes de lo que cuento y pases un rato agradable.

Gracias por visitarme

Estás en tu casa

Si quieres puedes suscribirte a mi feed

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Qué harías tú para mejorar la enseñanza de la natación, en una piscina pública o municipal?


Esta pregunta me la hizo el otro día un padre que tiene su hijo en un cursillo de natación municipal, gestionado por una empresa privada. Cómo el tema es muy amplio y daría para un debate en profundidad, le he dicho lo siguiente:

PUNTO DE VISTA
SOLUCIÓN
Actualmente es mejor que los niños se diviertan.
Posiblemente sería mejor que los niños se formasen y aprendiesen.
La enseñanza es fundamentalmente recreativa, destacando el disfrute y el entretenimiento.
Quizás sería mejor buscar la manera de corregir sus errores técnicos, mejorar sus habilidades y adquirir conocimientos en la natación.
Falta de motivación  y  experiencia en algunos monitores y profesores.
Para enseñar en natación, ante todo tiene que gustarte el agua, si no te gusta es mejor que abandones, tú como monitor, profesor, entrenador tienes que tener ganas de enseñar.
A algunos niños y niñas se les ve desganados, desmotivados, aburridos de hacer siempre lo mismo y otras veces también como ausentes de la actividad.
A los niños y niñas hay que motivarlos constantemente y tratar siempre que aprendan las destrezas progresivamente y también buscar la perfección de esas destrezas, esa quizás sea la solución a su aburrimiento.
La mayoría de padres que llevan a sus hijos a cursillos de enseñanza en este tipo de instalaciones, son poco críticos con la situación, la mayoría piensa que es suficiente con que los niños y niñas se diviertan y lo pasen bien.
Creo que los padres deberían buscar una enseñanza de calidad, basada en un aprendizaje técnico correcto y al mismo tiempo, el buscar que el niño niña desarrolle también su responsabilidad.
Los controles que se hacen de lo avanzado en la enseñanza son bastante deficientes.
Los controles de la enseñanza tendrían que ser claros y evaluar la realidad de los futuros nadadores.
El juego está muy presente y a menudo, sin reglas.
El juego debe ser ocasional y a ser posible reglado, lo primero es la formación del niño.
Los aprendizajes son poco exigentes en las diferentes destrezas y ejercicios.
El aprendizaje debería ser valorado, en función del esfuerzo que hace el aprendiz de nadador, por conseguir aprender lo que se le enseña.
No se profundiza en que los ejercicios que se hagan correctamente, se pasan de unos a otros sin una solidez y una habilidad en las destrezas que se practican y esto conlleva muchos defectos, por otra parte difíciles de corregir más adelante. A modo de ejemplo pasar a enseñar la mariposa sin haber dominado la braza u otro estilo.
El profesor, monitor, etc. debe enseñar los ejercicios y estos hacerse correctamente y hasta que no se dominen del todo no pasar al siguiente.
Se pierde mucho tiempo en filas fuera del agua.
La clase de natación se desarrolla en el agua y las filas fuera del agua habría que evitarlas.
Falta una promoción del deporte de la natación, sólo se promociona lo lúdico.
El deporte de la natación debe ser otra opción a tener en cuenta en una piscina pública o municipal y debe fomentarse su práctica a través de los Clubs de natación y los ayuntamientos deberían ayudar a su creación y difusión.




Y ahora amables lectores yo les hago esta misma pregunta, ¿qué harían ustedes para mejorar la enseñanza en una piscina pública o municipal?.
Muy posiblemente  tendrán otras ideas, u otros comentarios, que serán bien recibidos aquí en este espacio, que es el suyo también.

Gracias por vuestra atención,
Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión
Comentario: